viernes, 30 de septiembre de 2011

ASP.NET Comprimido

Hace años, hacer una aplicación web que se viera bonita y dianámica era casi imposible. En estos días, los controles Ajax y los controles JQuery hacen que las paginas web se vean cada vez mas bonitas. Pero esto tiene un precio.

La cantidad de .js y .css de una pagina web pueden igualar, cuidado si no superar, el tamaño del HTML de la misma. Si el ancho de banda es un problema, nuestro sitio web puede durar una eternidad en cargar.

Para esto hay ya dos soluciones:

Comprimir los archivos de las aplicaciones
En ambientes Windows, desde el IIS 6.0 el contenido puede ser comprimido por el mismo servidor. Solamente en propiedades del sitio web, seleccionen Servicios y marquen la compresión.

IIS 7.0 también tiene lo suyo para la compresión, tanto de los archivos estáticos (imagenes, documentos) como de los dinámicos (paginas ASPX).

Comprimir el HTML en nuestra aplicación
Sin embargo también podemos programar nuestra aplicación .net para que automáticamente comprima el contenido de las paginas .aspx que envía. Esto se hace a través de un httpModule (mas información lean aquí). Este modulo o clase (que pueden descargar aquí), la agregan a su proyecto y modifican el web.config para que la use (Claro, este modulo solo comprime el HTML enviado al browser, no los archivos adjuntos).

web.config:
<system.web>
  <httpModules>
    <add type="CompressionModule" name="CompressionModule" />
  </httpModules>
</system.web>

De esta manera y sin mayor costo pueden disminuir el ancho de banda de su aplicación; claro, siempre y cuando el CPU del servidor o la velocidad de la maquina cliente no sean un punto critico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario